jueves, 24 de febrero de 2011
Edificio El Rascacielo
Hasta hace poco, con 85 metros de altura, ostentaba el mérito de ser el edificio más alto de Santa Cruz, hoy las dos torres le superan en altura y modernidad, a pesar del esfuerzo de sus propietarios, que en los últimos años han rehabilitado el edificio y acondicionado su ubicación ofreciendo un aspecto más amable para el transeúnte.
El inmueble fue diseñado por el arquitecto Carmelo Rodríguez Borrella para la Cámara de la Propiedad Urbana, allá por los principio de los anos 70 del sXX y fue la empresa Dragado y Construcciones la responsable de su construcción, que piso a piso, levantó esta impresionante mole de hormigón armado de 24 plantas de altura, lo que fue un hito arquitectónico importante para la época.
Este edificio tuvo la mala suerte de situarse en lo que era por entonces “las afueras de Santa Cruz”, un lugar de tránsito, que servía de acceso para el mercado de los que venían de fuera de la capital y salida para los que se iban. Ubicado en la Avenida Tres de Mayo, servía ésta como límite de la ciudad, al otro lado, sólo los depósitos de la Refinería y los solares de Disa, más abajo, teníamos la Ermita de nuestra Señora de Regla, que daba acceso a la zona de lo llanos, lugar poco transitado que llevaba por un camino de tierra hasta la zona de La Hondura, El Lazareto o la perrera municipal.
Nada que ver con lo que se ha convertido este lugar hoy, a caballo entre el intercambiador de guaguas y tranvía, zona comercial y residencial próxima, parece que este emblemático y olvidado edificio, goza hoy de una segunda juventud.
Carmelo Rodríguez Borrella, fue el responsable de otros edificios singulares de aquellos años, cabe destacar el Edificio de la Sindical, el Hotel Maritim del Puerto de la Cruz, el Club Náutico de Bajamar y el edificio del Círculo de Amistad XII de enero de Barranco Hondo.
Fuente: La Opinion.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Foto-documento al completo, con todo lujo de detalles. Particularmente, pienso que no es ciudad para rascacielos. Saludos
Publicar un comentario